El precio de una foto

Unidad Valdemorillo

Hace unos meses la única concejala de Cd´s, Eva Ruiz (antes eran dos, después de salir mal con sus compañeros, el que iba antes que ella, y el que entró después), salía en una foto con una diputada de su partido en la puerta de la Audiencia Provincial, orgullosa de haber denunciado al gobierno como consecuencia de los vertidos de poda en la Dehesa municipal y la retirada de la mismos sin existir pliego.

Al parecer, y decimos al parecer porque la denuncia aún no ha sido notificada, lo que denunciaba es que no se puede verter poda en dicho suelo, por ser espacio protegido, y que tampoco se puede retirar la poda allí acumulada sin  concurso previo. Pero lo que choca es que, sabiendo de esta protección del suelo, proponía un conocido suyo realizara un estudio, previo pago por parte del Ayuntamiento, para construir una planta de compostaje; es decir, que, según ella, el suelo no es apto como depósito temporal de poda, y sí lo es para construir una planta de compostaje en toda regla (¿Consideración se suelo protegido?).

Lo cierto es que dicha zona, que en las Normas Subsidiarias del Ayuntamiento figura como depósito municipal, se viene utilizando  para dicho menester, al menos en los últimos diez años, dado que no existe ninguna otra parcela de titularidad municipal. Allí se llevan las numerosas toneladas de poda, que salen especialmente de las 16 urbanizaciones que existen en nuestro municipio, para limpiarlas (retirar bolsas, etc.) y llevarlas a la planta, sin que existiera procedimiento alguno para ello, y sin que los servicios de intervención advirtieran nada al respecto. La pasada primavera, la interventora advirtió que había que hacer un pliego, pliego que se ordenó y no fue realizado por falta de suficientes medios municipales; esto originó que desde la Alcaldía se  ordenara la retirada de lo acumulado, vía urgencia, con el fin de evitar   un mal mayor, dado el riesgo de incendio existente, puesto de manifiesto, asimismo, por los servicios técnicos y por los forestales. Como es sabido por todos, incendio que se produce, supuestamente provocado, una semana después sin consecuencias importantes para la población y el entorno  ya  que se había retirado el grueso del vertido acumulado.

Se da la circunstancia de que “Europa” metió esta zona del municipio en la llamada Red Natura 2000, sin considerar  que en ese momento  existía, no sólo este depósito municipal, sino el Polideportivo la Dehesa, el Helipuerto, la Urbanización Los Barrancos etc.….. Deberíamos considerar que ninguno de estos elementos puede estar en  suelo protegido, sin embargo existentes antes de otorgar dicha calificación. Es importante saber que dicha circunstancia se puso  de manifiesto en  comunicación al respecto realizada a la Comunidad de Madrid, alegándose, por parte de este equipo de gobierno, que dichas instalaciones tendrían que considerarse compatibles, dado el gran perjuicio que supondría el tener que retirar las mismas, entre las que se encuentran incluso viviendas. 

Por dicho motivo, desde el gobierno, en estos 4 años se han  mantenido  múltiples gestiones y reuniones con la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid al objeto de obtener la compatibilidad del suelo de dicha zona y poder instalar incluso un punto limpio en condiciones. Hasta hoy, la Comunidad de Madrid no ha dado solución a este problema a pesar de haber venido hace unos meses el propio Viceconsejero a verlo, a la vez  se le enviaron las fotografías y documentación pertinente, para que, según manifestó, los técnicos se pronunciaran, circunstancia que aún no se ha producido.

Lo que sí se ha producido, contrariamente, es que, a raíz de la denuncia de Cd´s en la Fiscalía, se estén tramitando Diligencias Previas en el Juzgado de San Lorenzo de El Escorial, habiendo remitido el mismo oficio al Ayuntamiento a través del cual se deben adoptar las medidas correctoras necesarias para evitar el depósito y acumulación de residuos en dicho lugar, lo que ha dado lugar a que desde Alcaldía  se haya dictado un Decreto ordenando que se evite e impida que se deposite allí la poda.

Conclusión: Que se produce un importante problema para el Ayuntamiento y la población de Valdemorillo al  impedir  utilizar, para el depósito de la poda, la única zona municipal existente para ello, por lo que habrá que preguntar a la actual concejala de Cd´s, persona que creemos formará parte  del próximo gobierno:

¿Dónde va a depositar las toneladas de poda que salen a diario de los vecinos de Valdemorillo?.

¿Va a suspender el servicio hasta que se encuentre una solución?

¿Y si ordenan clausurar el polideportivo, el helipuerto e incluso las viviendas?

¿Qué va a hacer  cuando forme parte del nuevo gobierno?

¿Es ésta la misión de un concejal o la de tratar de solucionar los problemas del municipio?

Lo que estaba haciendo este equipo de gobierno era mantener la única zona habilitada a tal fin hasta que llegara la solución de compatibilización del suelo, en su caso, y si no, conseguir otro suelo, conscientes de que un suelo no se obtiene de un día para otro, que los procedimientos son largos y complejos.

En fin, juzguen Vds. Esta señora ha tratado de hacer un daño personal a la alcaldesa y a los concejales del gobierno, se ha dado bombo saliendo en la foto, y ha hecho un tremendo daño al interés general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *